1 ene 2008

San Silvestre Brasileña

SE IMPUSIERON EN LA PRUEBA MÁS IMPORTANTE DEL ALTETISMO DE FONDO DEL PAÍS

Los kenianos Cheruiyot y Timbilili vencen en la San Silvestre brasileña
Los kenianos Robert Cheruiyot, con su tercer título en la prueba masculina, y Alice Timbilili, vencedora en la femenina, se adjudicaron la Carrera Atlética de Sao Silvestre, la más importante del atletismo de fondo brasileño. Casi de manera simultánea, como tenía previsto la organización al modificar este año los horarios de salida para hombres y mujeres, los dos kenianos cruzaron prácticamente juntos la meta en la céntrica Avenida Paulista, el punto más alto de la mayor ciudad sudamericana.

En la prueba masculina el podium lo completaron el también keniano Patrick Ivut y el local Anoé dos Santos Días, seguidos del colombiano Jacinto Lopes y del brasileño Marildo José Barduco. En la rama femenina, en tanto, Timbilili fue seguida por las brasileñas Marizete Rezende, María Zeferina, Edielza Alves dos Santos y Marily dos Santos.

Cheruiyot, vencedor en 2002 y 2004, cerró así con 'broche de oro' el año atlético de 2007, en el que fue considerado como el mejor deportista masculino del mundo en las principales pruebas de maratón y media maratón. Después del liderato en el comienzo de la carrera del local Éder Oliveira, Cheruiyot llegó en el kilómetro cuatro al grupo de punta y después de los 7.000 metros emprendió su corrida en solitario.

El brasileño Franck Caldeira, campeón defensor, y el colombiano William Naranjo, quienes alternaban el comando del grupo de punta con los kenianos vieron a mitad de carrera como su esfuerzo se dilataba ante el paso impuesto por los dos africanos. En el último kilómetro, Cheruiyot se unió a la cabeza de carrera femenina, Timbilili, quien cruzó la meta pocos minutos después del tricampeón.


Una llegada conjunta

Este año la salida femenina se dio siete minutos antes de la masculina, buscando una llegada simultánea, como en efecto ocurrió, entre los vencedores de las mujeres y los hombres. El vencedor empleó 45 minutos y 58 segundos para la carrera de 15 kilómetros, sin superar los 43 minutos y 12 segundos en 1995 de su compatriota y cinco veces campeón Paul Tergat.

Con el triunfo de Cheruiyot, Kenia iguala a Brasil en el número de títulos, diez en total, desde que la carrera se volvió internacional en 1945. La debutante Tomilili, en tanto, recorrió la prueba en 46 minutos y cuatro segundos y su triunfo, el sexto para el país africano, deja a Kenia a un título de Portugal, máximo vencedor con siete títulos, y uno por encima de Brasil, que acumula cinco victorias femeninas.

Tomilini se puso al frente de la carrera desde el primer kilómetro, al principio al lado de Marily dos Santos y después de María Zeferina, pero a partir del séptimo kilómetro, al igual que Cheruiyot, asumió el liderato en solitario. En los kilómetros finales, sin embargo, el liderato de Tomilili se vio amenazado con el paso avasallador de Rezende, quien desde atrás y animada por el público estuvo a punto de llegar a la punta de la carrera en los últimos metros.

El tricampeón Cheruiyot besó el suelo al cruzar la meta, pues antes de la largada manifestó en una entrevista con medios locales que la Avenida Paulista era uno de los lugares "más bonitos del mundo" y soñaba con que su país algún día tuviera una similar. El keniano, además, subió al podium envuelto en una bandera del club de fútbol Atlético Mineiro de Belo Horizonte, rival de plaza del Cruzeiro, que patrocina a su colega y amigo brasileño Caldeira, a su vez el principal rival en la carrera.

No hay comentarios: