18 ene. 2008

Mis zapatillas



Nike Bowerman



Liviandad, amortiguación y estabilidad son las tres carácterísticas más buscadas por los corredores al elegir un calzado. Qué significa cada una de ellas y cuáles son los modelos que las optimizan?. Un rápido review de la línea de zapatillas para running de Nike.


Un poco de historia
Corría el año 1957 cuando Phil Knight, un estudiante de economía, pensaba en la manera de poder terminar con el dominio alemán en la industria del calzado deportivo en los Estados Unidos. Knight, corredor de larga distancia de la Universidad de Oregón, a través de un convenio con la fabricante de calzado japonesa Onitsuka Tiger, comienzó a importar calzado para corredores a los Estados Unidos.

Mientras Knight intentaba darle curso a su nuevo emprendimiento, Bill Bowerman, uno de los entrenadores más prestigiosos del atletismo norteamericano, intentaba mejorar el desempeño de sus atletas. Con la vista fija en las cavidades de una wafflera, pensó cómo podría lograr un mejor calzado para sus atletas. Entonces se dirigió a su taller, tomó un poco de goma de caucho y la vertió sobre la wafflera. La suela waffle resultó ser liviana, duradera y con excelente tracción. Tiempo más tarde, Bowerman y Knight estrecharían sus manos para cambiar para siempre la historia de la industria y el calzado deportivo.

En 1971, Bowerman y Knight decidieron producir sus propios calzados e independizarse de Onitsuka Tiger. La noche antes de que se imprimieran las primeras cajas de zapatos de la compañía, Jeff Johnson, primer empleado efectivo de la empresa, soñó con el nombre que identificaría a esta nueva marca: Nike, la diosa griega de la victoria.
A partir de allí, Nike crecería hasta llegar a ser hoy en día la compañía número uno en ventas de productos deportivos del mundo. Una posición que se consiguió gracias a la constante búsqueda de nuevas y mejores tecnologías que ayuden al atleta a lograr una mejor performance.


LINEA BOWERMAN

Hoy, más de 4 décadas después, Nike tiene amplia gama de productos para diferentes deportes, usos y necesidades. Entre ellos la línea llamada “Bowerman”, de calzado exclusivo para Running. Con ésta línea busca satisfacer las necesidades del corredor, eliminando del calzado tanto peso como sea posible haciéndolo más liviano y ligero, optimizando la amortiguación, absorbiendo el impacto y tensión muscular, logrando además estabilidad sin perder flexibilidad y así mejorando la pisada.

Estas son las principales características de la línea Bowerman, y los diferentes modelos que optimizan cada una de ellas:


LIVIANDAD

Menor peso representa un ahorro de energía. Para entender en profundidad cómo se ve afectada la performance del corredor debido a esta variable, es necesario recurrir a la 1ra ley de Newton. Los objetos se encuentran en estado de reposo si no actúan fuerzas sobre él. En la segunda ley nos demuestra que la aceleración que adquiere un objeto es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre el objeto (F=m*a). Esto significa que cuanto más grande es la masa o cuanto más pesado es el objeto, mayor va a ser la fuerza a aplicar para moverlo.

Ventajas: Así el peso del calzado representa “la resistencia” al movimiento. Los calzados más pesados van a requerir mayor fuerza que los livianos para ser desplazados y esto va a afectar directamente la economía del corredor. Mayor fuerza significa mayor actividad muscular y mayor desgaste. Esto se torna más crítico con el aumento de la velocidad, y es por eso que los calzados para competencia son muchos más livianos que los utilizados para entrenar. Reducir peso al calzado genera competencia. Según los cálculos de Bowerman, 28 grs menos en un zapato de un corredor de 1600 metros, significa levantar 90kg menos en la carrera. Nike reduce el peso de su calzado a través del uso de materiales livianos donde es posible, para crear un balance aceptable entre liviandad, durabilidad y amortiguación.
Los calzados más livianos de la linea son: AIR ZOOM SKYLON TRIAX, ZOOM ELITE II, WMN’s AIR ZOOM APACE.
AIR ZOOM SKYLON TRIAX ZOOM ELITE II

WMN’s AIR ZOOM APACE









AMORTIGUACIÓN


Acción y Reacción: Para conocer la amortiguación hay que conocer la 3ra ley de Newton de acción y reacción: “para cada acción hay una reacción igual y opuesta”. Esto significa que cuando impacta el pie con el suelo existe una fuerza de impacto de 3 veces el peso del cuerpo; es la fuerza del suelo que empuja contra el pie. Todo, desde el final del calzado hacia arriba, debe igualar esa fuerza. Para esto, el cuerpo usa movimientos de articulaciones, como la pronación del pie y flexión de rodilla, combinado con el estiramiento de tejido muscular.

La importancia del calzado: Con un calzado de running, a los movimientos del cuerpo se le agrega la compresión en la enteresuela de la zapatilla (incluyendo las unidades de amortiguación, como Nike Air o Shox) para amortiguar el golpe. Esto modificará la cantidad de tensión muscular y movimiento de articulaciones que se requiere. Considerando que el pie impacta entre 500-600 veces en un km, esto causa estrés a los tejidos, produciendo inflamaciones y eventualmente lesiones. Hay 2 mecanismo de lesión relacionados con amortiguación y fuerzas de impacto; el pico de impacto vertical (tamaño del impacto) y el índice de carga (velocidad del impacto). Cuanto más grande es la superficie de la unidad de amortiguación, mayor es el área de dispersión de las fuerzas y menor el tamaño del impacto. La reducción del índice de carga está relacionada con la altura y densidad de la unidad de amortiguación. Las dimensiones necesarias van a depender del peso y contextura de cada corredor.

Más durabilidad: Un factor a considerar al comprar un calzado para correr es el tiempo durante el cual proporcionará una correcta amortiguación. Esto es una ventaja de Nike, que entendió que las enteresuelas de espuma dan buena amortiguación, pero esta demostrado que luego de los 160km pierden el 50% DE SUS PROPIEDADES. Nike intenta “maximizar” el tamaño de la unidad de amortiguación (de ahí el nombre Max Air) y minimiza la cantidad de espuma. La tecnología Shox usa un material que resiste 1 millón de compresiones sin fatiga o avería notable.
Nos damos cuenta cuándo el calzado a cumplido con su vida útil, cuando tienen arrugas las enteresuelas. Cuánto más arrugas tiene, menos capacidad de amortiguación.

Calzados con mayor amortiguación (recomendado para corredores de pisada neutra): AIR MAX MOTO IV (WMN), AIR PEGASUS (WMN), VOMERO


AIR MAX MOTO IV WMN's AIR PEGASUS WMN's


VOMERO








ESTABILIDAD


Los corredores que tienen el arco más flexible por lo general tienen pie plano y necesitan más estabilidad en el calzado. La estabilidad es el soporte que brinda un calzado de running, su habilidad de controlar la pisada evitando el apoyo con gran desviación interior (pronación).

La pronación indicada: El pie prona durante el contacto con el suelo para adaptarse a la superficie y amortiguar el impacto, generando más tiempo para absorber la fuerza del contacto. Algunos corredores pronan más que otros. Los corredores que pronan excesivamente generalmente poseen pies planos. Los corredores con un tipo de arco duro o alto poseen pié rígido. En reglas generales, los corredores con pie plano necesitan estabilidad más que amortiguación y los corredores con un pie rígido necesitan amortiguación más que estabilidad. El resto de las personas se ubican en el medio. La correcta combinación de amortiguación y estabilidad permite que la pronación sea la indicada: entre 12 y 18°.
Si la pronación es anormal, genera un estrés en el músculo, los tendones y los ligamentos del miembro inferior.

Pronación y tipo de pie: Para el pie rígido, la pronación es un mecanismo de amortiguación, y una gama normal de pronación debe ser alentada por el diseño del calzado. Para los corredores de pie plano, la pronación es un mecanismo de lesión y el calzado debe tener u n sistema de amortiguación que no alimente éste movimiento y contener dispositivos como footbridge (que utiliza Nike) y enteresuelas de doble densidad para limitar el movimiento.


Enteresuelas duras vs. Blandas: Una enteresuela dura aumenta la velocidad de la pronación (lo que es malo), pero disminuye su grado máximo cuando el talón y el pie están en contacto con el suelo (lo que es bueno). Las enteresuelas duras sirven para limitar el grado máximo de la pronación porque no se deforman, y evitan el movimiento del pie hacia adentro.
La enteresuela blanda disminuye la velocidad de la pronación (lo que es bueno), pero aumenta el grado de la pronación (lo que es malo) porque se deforma medianamente y entonces el pie continúa el movimiento hacia adentro.

Por esto, se aplica el siguiente principio a los calzados de running de estabilidad: “La enteresuela debe ser blanda en el lateral que sirve para reducir la velocidad y dura en el lado medio que limita el grado de pronación”.

Los modelos de la línea Bowerman con mayor estabilidad son: AIR STRUCTURE TRIAX X (WMN), AIR EQUALON, AIR PERSEUS III.




Equalon




AIR PERSEUS III

8 comentarios:

Spideymang dijo...

Ke bien por tus nuevo par, hace mucho yo era maniaco de los tenis Nike, siempre compraba productos de esa marca pero un día compre unos Adidas y mi vida cambio jeje, me gustaron más, siento ke tienen mas cache en su linea outdoor pero aun asi Nike tambien tiene lo suyo, nose, es cuestion de ver para que necesitas y el estilo que buscas en un tenis, saludos!!

Luis Migueles dijo...

Se nota que nike es mi sponsors?
te ceunto que corri para las mejores amrcas en mi vida
adidas y asics.
todas exelentes

Curro Avalos dijo...

Excelente amigo.
Como siempre la información que proporcionas es estupenda.
Yo ahora tengo unas Reebok Premier y no me están dando un buen resultado. Pensaré en el cambio.
Un abrazo.

Curro.

robert mayoral dijo...

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felicidades por el blog...me ha gustado mucho la explicación de las zapas...yo tengo las Skylon y las Vomero actualmente!!!! entre otras

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